jueves, 18 de diciembre de 2008

Memoria histórica






" Alexandre Bóveda; Camilo Diaz Baliño; Anxel Casal" y una triste e interminable lista de personas represaliadas en nuestra cruenta guerra incivil. Por uno y otro bando se cometieron verdaderas atrocidades, las cuales, y por el bien de las generaciones venideras, no deberíamos olvidar. " Todo pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla". Que gran verdad.




Ayer por la tarde he asistido en nuestra Casa do Pobo en Ramón Cabanillas a una charla coloquio sobre la Memoria Histórica , y la verdad es que , acontecimientos como estos me hacen reflexionar.Me he llevado una grata impresión al ver a un nutrido grupo de chavales , estudiantes de ciencias políticas, periodismo, etc. Participativos y vitalistas , lo que nos hace creer que un futuro mejor es posible , si esos ideales que ayer manifestaron , no los abandonan con el paso de los años.


El entrañable Isaac Diaz Pardo como siempre en su línea, retranqueiro y con un gran sentido del humor. En una exposición muy coherente y en un tono conciliador, (a pesar de haber sufrido la pérdida de su padre -Camilo Diaz Baliño- fusilado por los falangistas) nuestro querido Diaz Pardo insiste una y otra vez en que "hay que mirar hacia el futuro sin olvidar el pasado" y "que nada se hace con afán de revanchismo". Bonitas palabras las que escuchamos en este acto que probablemente sirvan para enterrar viejas rencillas y hacer comprender a la sociedad en general que, los que han sufrido la pérdida de un ser querido en ese lamentable episodio de nuestra historia, tienen todo el derecho del mundo a tratar de recuperar sus restos y hacer que a estas victimas represaliadas, se les restituya el honor y la dignidad, arrebatados por la intolerancia y el fanatismo de un régimen opresor.



No hay comentarios: