miércoles, 10 de diciembre de 2008

40º aniversario Voces Ceibes





















El pasado día 4 he asistido en el salón de actos de la Facultad de Medicina de la USC , al 40º aniversario de aquel mítico concierto celebrado en este mismo lugar por Voces Ceibes. Los recuerdos se agolpan y el sentimiento y la satisfacción de haber contribuido con nuestra insignificante aportación allá por los años 70 a recobrar las libertades que la dictadura nos había expoliado , me hacen sentir mejor. Lamento la situación actual y que otras generaciones no sepan valorar lo que significó aquel tiempo y la gente que, por defender y luchar por la conquista de la dignidad y la libertad, se ha quedado en el camino. Sarkozy desde su tribuna presidencial decreta la defunción del espíritu del Mayo francés. No es difícil suponer que a algunos dirigentes de medio pelo les pueda interesar , para el manejo de sus intereses , una sociedad acomodada, sin criterio, sin espíritu reivindicativo y sin ideales. Por eso es importantísimo que los jóvenes, que en un futuro no lejano nos gobernarán, no caigan en la trampa de las sociedades de consumo, del tener por tener, del materialismo por bandera y sepan hacer oír su voz. Que utilicen la palabra, no la espada y se forjen en los principios de libertad, dignidad y justicia.

Muchas canas y muchas dioptrías se dieron cita en el salón de la facultad. Viejos, y no tan viejos loitadores antifranquistas se marcharon para casa con las manos al rojo vivo. Los puños y claveles simbolizan el rechazo a un tiempo no muy lejano en el que nuestra vida cotidiana era en blanco y negro ó quizás en gris.

Se pudo ver a : Benedicto, Bibiano, Vicente Araguas, Miro Casabella, Alfredo Conde, Guillermo Rojo, Jaime Barreiro-Chuspe, Del Valle y González Casanova. El sobrino de Xerardo Moscoso leyó unas entrañables palabras enviadas desde México por su tío

No me es posible colgar el vídeo del amigo Bibiano por la extensión del mismo 190 Mb.en el cual canta la de : O vello can de palleiro - ! Abaixo a dentadura !.Muy sutil por su parte el haber utilizado la expresión dentadura por la que realmente debería ser: DICTADURA.

La represión en aquellos momentos era brutal y todos los días la BRIGADA SOCIAL aplicaba el reglamento censurador con el consabido expediente que pasaba inmediatamente al TRIBUNAL DE ORDEN PUBLICO.

Cuelgo fotos de este acto, por aquello de que una imagen vale más que mil palabras y algún vídeo

Entrañable foto en la cual estamos de izqda. a dcha. : el profesor Alonso Montero, Bibiano, el bloguero y Tino (hermano de Bibiano).

Quisiera destacar que el amigo Bibiano antes de pertenecer a Voces Ceibes formó parte de nuestro grupo musical Thakers Fusión Combo allá por los años 68/69/70, así como el amigo TINO.

En los videos: El decano FRAGA BERMUDEZ, VICENTE ARAGUAS y cierre del concierto con el VENCEREMOS NÓS.


! La imaginación al poder !















4 comentarios:

Ana I. dijo...

¡Tengo oído hablar muchísimo a mi madre sobre esto!. Sobre todo de Benedicto, es el que más me suena. Supongo que el acto fue muy emotivo ¿no?. Seguro que a mi madre le va a encantar leer este post. Bicos Jorge.

Jorge Vilela dijo...

Recordar es volver a vivir. Solo te puedo decir que pasé un par de horas maravillosas. ¿ Queda algo de ese espíritu loitador ...?.
Dejo la pregunta en el aire.
Biks a moreas , y para Santi,....! también !.Que coño.

antonio mosquera dijo...

permitome por unha liga na que se podera ver o video de bibiano "o can de palleiro" e algun outro del e de benedicto.
http://www.ghastaspista.com/historia/directo76.php

Unha aperta Jorge

Mª Carmen dijo...

Fíjate que no conocía estas vivencias tuyas en Voces Ceibes!!! Qué emocionante debió ser el acto, lo que colgaste así lo transmite. Somos muchos los que creemos que tenemos una deuda enorme con aquellos que luchasteis por las libertades en este país nuestro tan complejo y tan contradictorio. Como tu bien dices, recordar es volver a vivir, y yo simplemente añado: qué importante es tener memoria histórica!!.

bicos. Jorge. Yo tengo algo abandonado mi blog pero sigo mis blogs amigos siempre que puedo, y el tuyo está entre ellos.

Un saúdo e felices festas.