sábado, 15 de septiembre de 2007

Vida y salud laboral

Art.43 de la Constitución:
1.-Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
2.-Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.
Con esta exposición del Art.43 y si por parte de TODOS se cumpliese e hiciese cumplir el contenido del reseñado articulo , no sería necesario estar hablando hoy de este tema.
Los sucesos que diariamente se producen , nos dicen que es todo lo contrario.. En fechas pasadas he participado en unas jornadas organizadas por el sindicato en nuestra ciudad, sobre SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE y en los trabajos allí expuestos se constata que a pesar de disponer desde el año 1995 de una excelente (aunque mejorable) Ley de Prevención de Riesgos y Salud Laboral, los accidentes de trabajo en nuestro país no han disminuido, al contrario , han experimentado un aumento considerable y tenemos el lamentable privilegio de ocupar unos de los primeros puestos de la U.E. en siniestralidad laboral.
¿ Que está fallando para que esta Ley no dé los resultados que a todos nos gustaría ¿.
Conciencia social. No podemos seguir culpabilizando de las muertes, siniestros, enfermedades profesionales, etc. , a la FATALIDAD. Estamos, en este país, y yo diría que bastante más en nuestra querida Galicia, instaurados en la CULTURA DE LA MUERTE. No podemos seguir pensando que las muertes que diariamente se producen, SON UN CASTIGO DIVINO Y/o COSAS DEL DESTINO.
No podemos seguir pensando que estos sucesos se deben a UN FALLO HUMANO.

Todos y cada uno de los siniestros que diariamente se producen, tienen unas CAUSAS que deberíamos analizar con sosiego y buscando el bien común.
Los mensajes que frecuentemente escuchamos con respecto a los FALLOS HUMANOS, tienen la única finalidad de ELUDIR RESPONSABILIDADES Y OCULTAR UNA SITUACION DE RIESGO POTENCIAL.
¿ Por qué cuándo se produce un accidente de tráfico analizamos las causas y/o motivos que lo produjeron y no tenemos la misma mentalización cuando se trata de un accidente laboral... ¿.
Yo pediría a los agentes sociales (empresarios,trabajadores,sindicatos y administración), que constituimos el tejido laboral de este país una mayor implicación y responsabilidad en el cumplimiento de la Ley de Prevención que allá por el año 1995 nos hemos dado y que tristemente no somos capaces de asumir.
Es terrible que vayamos a nuestro puesto de trabajo a MORIR y/o ENFERMAR.
La vida es el bien supremo y todos deberíamos protegerla y respetarla.

No hay comentarios: