sábado, 1 de marzo de 2008

En recuerdo de los que no están






Si quieres la paz, constrúyela en el día a día.----------------------------------

Refrán africano:

" Hay veces en que las ramas riñen, las ramas se querellan,se pelean,......

mientras que las raíces se abrazan.


Estos frutos que queremos coger a veces demasiado rápidamente, nos creemos que "todo el monte es orégano" !a recoger, a la cosecha !.


Pero, ¿Has atendido a las raíces..? ¿Te das cuenta que las raíces tienen que dar frutos, si se las cuida adecuadamente? Estas raíces culturales, estas raíces lingüísticas, estas raíces de identidad, estas raíces de diversidad. Esta atención a cada PERSONA ÚNICA. ¿ las hemos sabido tratar bien ?o nos hemos solo, siempre ofuscado en que sean frutos más rápidamente obtenidos, MAS FRUTOS Y MAS BELLOS DE PRESENTACIÓN.


No nos hemos fijado en el mérito, nos hemos fijado en el éxito, es otra de las cosas que tenemos que procurar, por el bien de las generaciones que vienen a un paso de nosotros, tenemos que procurar CAMBIAR.


Les tenemos que decir que , educación es precisamente que ,cada uno tenga sus repuestas propias, que cada uno las haya reflexionado, que cada uno sepa lo que quiere decir y diga y tenga léxico, NO SEA SOLO UN ESPECTADOR.


Hoy sucede tanto, solo recibir, solo recibir, que sea actor, que sea autor de su propia vida.


Gente joven que dice lo que quiere y lo dice sin violencia, que utiliza la palabra, NO LA ESPADA, está dando una lección a quienes todavía hoy, en estos albores del siglo XXI, del tercer milenio, siguen pensado en que, LA RAZON DE LA FUERZA es mejor que LA FUERZA DE LA RAZON.

Es un gran error, es un gran error, pero responde a que durante siglos nos han dicho que, "si quieres la paz, prepara la guerra".

Estas hermosas palabras , pronunciadas por D.Federico Mayor Zaragoza en el Aula de Cultura de Caixa Galicia de Santiago el pasado día 17, nos deberían hacer reflexionar en la actual situación que estamos viviendo.

No debemos eludir responsabilidades, todos y cada uno de nosotros, somos protagonistas de esta sociedad que estamos construyendo, día tras día.

Cuando frecuentemente utilizamos el término, "es que la sociedad....... ", y yo me pregunto, ¿quien forma la sociedad....?. Las personas que habitamos este mundo.

Hagámoslo más habitable, más solidario,...... ¿será tan difícil.....?.


NO A LA GUERRA.

SI A LA PAZ.


object width="425" height="355">

No hay comentarios: