domingo, 26 de agosto de 2007

A Pilleria con nuestro entrañable amigo Antonio


"A veces oigo pasar el viento , y descubro que, solo para oír pasar el viento, merece la pena haber vivido". Estas hermosas palabras de Pessoa, querido amigo Antonio, deberían ser el referente en nuestra vida. Hoy en Boisaca estuvimos una representación de la peña , ya conoces los motivos de la ausencia de los otros. Cuando ayer a media mañana recibo tu llamada , estando yo en Baiona, noto en tu voz que algo no iba bien. Me comunicas el fallecimiento de tu madre y casi te disculpas por haber llamado. Querido Antonio, nuestra amistad se cimenta en unas vivencias que después de 40 años ..... ó más (como diría el "ñapas" Manuel Jumilla Pandero-albañil y pensador - y su inseparable Benito Lopera Perrote - introductor del gotelé en Espéin), han dejado en todos nosotros una huella de solidaridad y compañerismo. Como bien te dije , A Pillería siempre presente. En la carallada y en los momentos dificiles. Desde este espacio que las nuevas tecnologías nos ofrece, quiero dejar constancia del apoyo de todos los componentes de la peña , a ti y a tu familia. Cuando hoy en el cementerio contemplamos tu imagen de tristeza y abatimiento en el momento que le están dando sepultura a tu querida madre, los AMIGOS que en ese momento estábamos contigo , establecimos un nuevo lazo de unión y fortalecimiento de nuestra vieja amistad. .. Y como diría nuestro único, genial e irrepetible : " Si sigues cumpliendo años, acabarás muriéndote. Besos GROUCHO".

domingo, 19 de agosto de 2007

Presentación candidatura A PILLERIA (2ª Parte).Anotar nuestra web: www.apilleria.turincon.com






Seguimos con la presentación en sociedad y puesta de largo. Faltan los estilizados y "guapitos de cara", guardamarinas de Marín.Foto 1ª: Mundo; Juan Vilela y Manolo Penide.-Foto 2ª; Antonio Rodríguez (Noni); José Manuel Castelo (PIO); y Janecho.- Foto 3ª: José Mª Hernández; Roberto y Tito Quiñoy.Foto 4ª: Antonio Mosquera; Mundo y Manolo Penide.-Foto 5ª: Manolo Tojo y Félix Liste.

Presentación candidatura A PILLERIA (1ª Parte)




Aunque casi todos somos más conocidos que "JARSÍA"..... ¿ Que JARSÍA... ?. Si hombre, aquel que en sus visitas al santo padre era reconocido y aclamado por la feligresía apostólica-románica-pluscuamperféctica, con preguntas como estas. ¿ Quién será aquel hombre de blanco que va con JARSÏA.. ?. Cierto ..? Como diría el equis-presidente del Madrit (Fernando Martin). Paso a presentar en sociedad a los integrantes de A PILLERÍA que este año acudieron a la cita.Faltan algunos que más adelante iremos presentando.Foto 1ª :Jorge (el que se curra este blog); Naso, Dari.- Foto 2ª: Dario (otra vez); Luis Cebreiro y Chano Santamaría.-Foto 3ª: Juan Formoso; Illobre y Manolo Tojo.

Que pena de censura




Cuando dejamos el sentido del ridículo en el trastero, podemos contemplar deplorables imágenes como estas. ! Ya llovió !., 25 años más ó menos. Espléndido mostacho a lo PANCHO VILLA y reluciente cabellera azabache. ! Que lo censuren !.XA

sábado, 18 de agosto de 2007

Contrastes






¿ Se le caerá a alguien la cara de vergüenza al ver estas imágenes ...?.Se admiten apuestas y todas a "caballo ganador". Cuelgo en la web algunas fotos obtenidas durante las caminatas por el monte en labores de voluntariado en defensa do monte galego.1ª . Preciosa foto de frondosa y regato al lado ruinas fábrica de puntas en la zona de Toques.- 2ª: Letrero Castro A Graña. Si alguien no lo remedia en poco tiempo desaparecerá cubierto por la maleza.-3ª.Restos Castro A Graña (zona de Toques).- 4ª y 5ª.- " A terra e nosa , e non de FENOSA". Asi deben pensar los "cenutrios" que arrojaron estas basuras al monte.Sobran las palabras.

jueves, 16 de agosto de 2007

En defensa de nuestros montes.






Las terribles y devastadoras imágenes de los incendios sufridos el pasado verano en nuestra tierra, hace sonar la alarma en la conciencia y una voz interior parece decir: "carallo, haz algo,participa, involucrate, echa una mano". No me costó mucho trabajo tomar una decisión al respecto. Agarro el tfno. y marco el 900400800 (Voluntariado en defensa do monte galego) , toman mis datos y espero a ser llamado para aportar mi colaboración en este dispositivo. El Sábado 28 de Abril me desplazo a la villa de Arzúa en donde está establecido el dispositivo nos reciben los coordinadores Marcial y Pablo. Se establece la ruta a seguir y nos adentramos en los ayuntamientos de A Golada, Palas,Melide y Toques. Labor de información y breve charla sobre la terrible problemática incendiaria a la gente del rural. Reseña de las fotos. 1ª: Grupo de voluntarios en el puente de rio Ulla (coto de Antas de Ulla). (Manuel,Malena,Pablo-coordinador-,Xosé y José, abajo:el menda y Marcial -coordinador).- 2ª Marcial impartiendo una clase magistral (para algo es profesor en el Instituto de Palas de Rei) sobre los orígenes de las mámoas en monte al lado rió Ulla-Antas.-3ª Pablo en el todoterreno que utilizamos para desplazarnos.-4ª Precioso lugar, vale la pena visitarlo.Fervenzas de Toques.-En la foto vemos a ANAID la cual se incorporó al dispositivo de la tarde en Melide.- 5º.- Ejemplo de feismo galego.- Cruceiro electrificado en la zona de Toques.Me pregunto si el personal que plantó el poste de hormigón pegado al cruceiro lo haría después de comer. Ya me entendéis.El carajillo hace milagros.

Vertidos Baiona


Documento denuncia de los vertidos.Se reseña tfno. de la consellería.Muy interesante

Seguimos contaminando






Una vez más seguimos padeciendo la irresponsabilidad de los gestores de turno que son incapaces de arbitrar medidas correctoras que impidan el deterioro y contaminación de nuestro medio natural. Día tras día somos mudos testigos de como , la especulación, la avaricia, el ansia de poder, la demagogia y el caciquismo, intentan silenciar a la ciudadanía con paternales subvenciones (dinero público), enchufismo, amiguismo, etc. etc. y se olvidan de afrontar con decisión (aún a riesgo de tener que tomar a veces medidas impopulares) los verdaderos problemas que a diario sufrimos . Las fotos (bastantes cutrillas-tomadas con el móvil) el pasado verano en pleno centro de Baiona, reflejan la situación y el abandono por parte de las administraciones de turno , en lo concerniente a las infraestructuras de saneamiento y alcantarillado de nuestros pueblos. ¿Cómo es posible que en una villa turística por excelencia se pueda permitir una situaciòn medio.ambiental como la que en las fotos se plasma.. ?. Desidia, abandono, dejadez, falta de altura política, etc.etc.- En Baiona existe una depuradora construida hace aproximadamente 15 años que por el efecto del tiempo, temporales, etc.etc. se encuentra en un estado deplorable. Construida en el precioso paseo de PINZON, despide un olor nauseabundo .Los vertidos que podemos contemplar, como podéis observar , son de residuos fecales. En pleno centro de la villa y a la playa de A Barbeira (saturada de veraneantes). Es de suponer que la conducción de pluviales se encuentre totalmente rota y comunique los vertidos fecales a la misma.No podemos quedar con los brazos caídos, nuestra misión como ciudadanía responsable, debería ser la inmediata denuncia ante el organismo competente. De poco valen nuestras airadas protestas en "petit comité". Documentación con la denuncia pertinente al SEPRONA y a la Consellería /Augas de Galicia/. Así lo hice y queda constancia en el documento que aquí plasmo es de extrañar que la UE considere la ría de Vigo, como una de las más contaminadas y haya anunciado la aplicación de una millonaria multa (la cual pagaríamos todos) al estado español.

! En lucha contra la contaminación y los abusos urbanísticos !. No solo de ladrillo vive el hombre.-

Nos visitó la prima ANGELES






Estoy sentado delante del ordenador, aporreando las teclas, hoy día de San Roque (ya sabéis el que nos libró de la peste ), así estamos los compostelanos tan lustrosos y fortachones.Quiero dedicar este espacio a la prima ANGELES , la cual aprovechando su estancia vacacional en Baiona se desplazó a Compostela para estar un par de días con nosotros. Desde luego no se puede negar que lo de "Santiago de Compostela, ciudad en donde la lluvia es arte y el sol es poesía" se cumple .Menudo temporal la noche del martes.Aún así y todo , desafiando las inclemencias nos aventuramos por el casco histórico. La magia de las calles de Compostela lloviendo , es única e irrepetible. Las fotos lo dicen todo. Ayer la climatología acompañó, y nuevamente paseo por "Compostela ciudad eterna". Deseamos , querida prima ANGELES, que la estampa de nuestra hermosa ciudad, te sirva para plasmar en alguno de tus cuadros, el recuerdo de tu estancia entre nosotros. Hasta pronto.

lunes, 13 de agosto de 2007

" .. Y el Tambre caudaloso, formó bancos de arena, en la ría de Noia que ha sido el puerto de Compostela...." Mucho PUCHO.






No quiero dejar pasar esta oportunidad sin contaros una surrealista situación vivida el Sábado 14 de Abril de este año , pescando en nuestro acotado en el Tambre - Zona das Insuas, acompañado de mi sobrino JUAN. Comenzamos la jornada sobre las 8,30 de la mañana, buen caudal para cucharilla, día soleado, etc. etc.Todos los pronunciamientos eran favorables para disfrutar de uno de nuestros deportes favoritos. Llevábamos así como 1 hora de pesca, cuando, TATE AQUI HAY TOMATE. El traidor anzuelo de una cucharilla no tiene la mejor idea que ir a clavarse , en su totalidad, en el dedíto índice del menda. Con el susodicho anzuelo incrustado en el dedo, acudimos al servicio de urgencias del Ambulatorio Concepción Arenal en Santiago.- Muy amablemente soy atendido por el personal médico-sanitario que en ese momento se encuentra en el citado servicio, pero ................ no disponen de los útiles necesarios para efectuar el corte del anzuelo y su posterior extracción.- Intentan arrancarlo, doblarlo, etc. con las pinzas que habitualmente se utilizan en el manejo de gasas, apósitos, etc. etc.- Como bien podéis suponer, y a pesar de haberme inyectado una dosis de anestesia, el calendario judeo-cristiano-copto-musulmán-budista-intergaláctico, fue bajado por el menda en un abrir y cerrar de ojos, o mejor dicho de lengua viperina.- Pido disculpas y me indican: " Vd. no se prive, ... como si estuviera en su casa, largue, largue... ".Se presenta el celador para colaborar en la ardua tarea de extracción y como el asunto se presenta "crudo" decide bajar a mantenimiento a rastrear algún posible utensilio para superar esta difícil prueba.-Cual sería mi sorpresa y la de mi sobrino, cuando ....bajo el quicio de la puerta (como diría Victor Manuel), asoma la contundente figura del voluntarioso celador, equipado...... agarraros ..... CON UNA REBARBADORA de las que se utilizan en trabajos de siderometalúrgica. Por supuesto, por donde vino , volvió. Resumiendo: El citado anzuelo fué cortado por un compañero de mi empresa , el cual debidamente equipado con el útil apropiado (tenacilla), efectua el corte del anzuelo sin mayores complicaciones, siendo extraido posteriormente por la doctora en un "plís-plás".Por supuesto que en su día he remitido a la gerencia del SERGAS las quejas oportunas siendo amablemente contestado por este organismo en carta que tengo el gusto de daros a conocer.

A pesar del dedo lesionado y la aventura vivida, como el gusanillo de la pesca nos corroe por dentro.Volvimos al acotado (zona Muiño das Areas) en donde me entra el precioso ejemplar que plasmo en el blog. Moraleja: " Si te clavas un anzuelo practicando tu afición, ponte a rezar lo que sepas que te meten el punzón".
! Ah ! Se me olvidaba.- Cuidado con los anduriños de salmón. Son muy golosos ,... pero más lo son los agentes de Medio Ambiente. Ojo al parche . Capturados en el río Tea - Zona de Pazos de Borbén-Coto de Ponteareas.

domingo, 12 de agosto de 2007

Cazatas Zamoranas









A esas tierra nos desplazamos 5 / 6 veces en la temporada a dar rienda suelta a nuestro ancestral instinto depredador.-Que me indulten los pseudo-ecologistas.-Madrugón al canto, salimos a las 3,30 de la madrugada, parada de rigor a "pillar" el crujiente mollete de pan en CEA (Ourense).- Carretera y manta por la autovía de las Rias Baixas,-Nueva parada en Sanabria para desayunar y "adelante hombre del seiscientos la carretera nacional es tuya" hasta el cazadero en la montaña encima del Duero.- Menuda xiada el último día de caza.Equipados como la expedición a la Antártida nos adentramos en los terrenos de caza de DªAmelia, trato excepcional por su parte , así como de su hijo Carlos.- Mucha caza pero salen como cohetes.- Una gozada.- Breve reseña sobre las fotos publicadas.- 1ª : El menda con la 1ª pieza del día.- Menudo viruje.- 2ª: Espléndida panorámica de la finca de caza.-3ª: Después de la carreras , uno ya no está para demasiadas milongas.-El amigo Manolo en los brazos de Morfeo, a su lado cantándole una nana, su inseparable podenca.-4ª: El amigo Santi, ... orgullo de cazador.-Hoy si que "dejó pelo".-5ª: Los dos del mambo, Perez Prado y su orquesta dándole al roedor.-El menda y el amigo Santi.

! Alé hop !. El mago Antón hace estragos





Como en la chistera del mago Antón... ! ale hop !.desaparecen nuestros entrañables regatos.

Ver para creer.- " En un lugar de esta tierra, conocido como AMENEIRO-CALO-TEO, existía no ha mucho tiempo , un hidalgo regato poblado de troitas y otras especies, ...... ".- Esa es la historia contada por nuestros abuelos.- Lo han hecho desaparecer , entubándolo, - Encima de su cauce se ha levantado la empresa PREFABRICADOS RODIÑAS.- Así da gusto,. ! VIVA EL PROGRESO ! ¿ Cuándo nos daremos cuenta que en la defensa de nuestro medio natural nos estamos jugando el futuro de las generaciones venideras ?.

15ª Xuntanza A Pilleria (2ªparte)






Para que algunos no se me enfaden, seguimos publicando, limitados por el espacio de esta web y otras lindezas.- Por orden publicación de fotos: Gato Negro (tapas de higadillo para chuparse el idem).-Sixto (sienta cátedra, el tocarle los "fogones" con nuestros cánticos, a los turistas que a esa hora se dedican al noble arte del papeo).- El amigo Piollo ejercitándose en las tareas de limpieza y saneamiento del restaurante.- ! Ay Señor, que cruz !.- Chano y Juan Formoso , no desaprovechan el tiempo e incluso en plena orgía chupitera , le dan el último repaso al examen de selectividad anunciado para la próxima semana.Están no tempo. - Remate final del día en EL CORZO (ahora regentado por el amigo ROGELIO PENSADO), Juan Formoso, José María, Jorge y el incombustible MANOLO VILAS.